lunes, 23 de octubre de 2006

Hay personas que se te clavan en el alma en el peor de los sentidos: te hieren y pueden dejarte lisiado para los restos, con unas secuelas que condicionan lo que te queda de vida. Mi no-vida profesional ligada a lo que estudié es el resultado de un encontronazo con una de esas personas. Una fatal combinación de mala suerte, ese estar en el lugar menos indicado en el peor momento, y un exceso de candidez y novatez por mi parte. Si uno de esos factores hubiese variado, es decir, si yo hubiese sido más viva o si no hubiese caído en manos del jefe que me tocó en desgracia, ahora mi historia sería muy diferente. No lo lamento, eso ya lo hice en su momento: me desesperé, me tiré de los pelos y maldije la puta hora en la que elegí esas prácticas y no las otras que también me salieron ese mismo verano. Ahora lo asumo y lo miro con la lucidez que me dan los años pasados, pero soy consciente de que una sola persona me jodió mi futuro profesional por una cuestión que tenía mucho más de personal que de otra cosa.
Sin embargo, incluso de las peores y más sangrientas batallas el soldado derrotado tiene algún recuerdo dulce. Y de este fracaso mío siempre guardé los mejores recuerdos de los compañeros que tuve en aquellos tiempos. Recuerdos que siempre pensé que eran unilaterales, porque total, ¿qué era yo para ellos? Una becaria más de un verano de tantos. Una cara más. Un nombre. Nada. Era normal que yo me acordara de ellos, pero ¿ellos iban a acordarse de mí? No. Imposible.

Pero me equivocaba. De nuevo. Si ya los Premios 20 Minutos sirvieron para demostrarme que el que también fue mi jefe, Goyo González, se acordaba perfectamente de mí, ésta ventana mía ha sido el medio por el que, de nuevo, la realidad me ha quitado la razón y me ha demostrado que, a pesar de mi incredulidad, mi breve paso por la profesión periodística dejó huella en algunos. Después de los más de quince años transcurridos, fue capaz de reconocerme al tropezarse en el Google con esta página donde alguien hablaba de él. Y me recordaba. Y se ha alegrado sinceramente de ver que yo también me he acordado de él, hasta el punto de haberle dedicado un post. Hoy he recibido un correo suyo, y hemos hablado después por teléfono. Y confieso, aún emocionada y feliz, que ha sido uno de los mejores regalos que he recibido desde que tengo este blog.

Después de todo, voy a terminar pensando que no soy tan transparente como pensaba…

0 comentarios: