martes, 2 de marzo de 2010

Héctor


Creo que nunca he conseguido leer entero un libro de autoayuda. Alguno he hojeado, pero no he pasado del primer capítulo, y además leído en diagonal. Me aburren. Me parecen llenos de obviedades, de teoría muy bonita y muy fácil de poner negro sobre blanco, puro sentido común, tan evidente como difícil de llevar a la práctica.  Así que, cuando en la estantería de la biblioteca vi el librito de François Lelord, "El viaje de Héctor", al ver el subtitulo. "El secreto de la felicidad",  pensé que me encontraba con otro manual sobre la felicidad lleno de perogrulladas. Pero no. De entrada, la cosa no era un ensayo, sino un relato. Una historia contada con un tono naif, como un cuento para niños, de lo más curioso. Así que, como tampoco tenía nada que perder, salvo un viaje a la biblioteca para devolverlo antes de la fecha marcada, decidí llevármelo. Y tengo que decir que acerté. De pleno. Porque me ha gustado mucho.

La historia es sencilla a más no poder, pero lo mejor es la cantidad de cosas importantes que dice sin aspavientos, con una naturalidad aplastante. La historia del psiquiatra Héctor, que a pesar de su éxito profesional no consigue hacer felices a sus pacientes, e intenta averiguar las claves de la felicidad, es simple, pero consigue hacerte pensar. Devolví el libro hace dos días, pero antes apunté esas claves:


LECCION NÚM. 1: UNA BUENA MANERA DE ESTROPEAR LA FELICIDAD ES HACER COMPARACIONES.

LECCIÓN NÚM. 2: A MENUDO LA FELICIDAD LLEGA POR SORPRESA.

LECCIÓN NÚM. 3: MUCHA GENTE VE LA FELICIDAD SÓLO EN EL FUTURO.

LECCIÓN NÚM. 4: MUCHA GENTE CREE QUE LA FELICIDAD CONSISTE EN SER MÁS RICO O MÁS IMPORTANTE.

LECCIÓN NÚM. 5: PARA SER FELIZ A VECES ES MEJOR NO ENTENDER CIERTAS COSAS.

LECCIÓN NÚM. 6; LA FELICIDAD ES UNA BUENA CAMINATA ENTRE HERMOSAS MONTAÑAS DESCONOCIDAS.

LECCIÓN NÚM- 7: EL ERROR ES CREER QUE LA FELICIDAD ES EL OBJETIVO.

LECCIÓN NÚM. 8: LA FELICIDAD ES ESTAR CON LAS PERSONAS QUERIDAS.

LECCIÓN NÚM. 8 BIS: SEPARARSE DE UN SER QUERIDO ES SIEMPRE UN MOTIVO DE TRISTEZA.

LECCIÓN NÚM. 9: LA FELICIDAD ES QUE A TU FAMILIA NO LE FALTE DE NADA.

LECCIÓN NÚM. 10: LA FELICIDAD ES TENER UN TRABAJO QUE TE GUSTE.

LECCIÓN NÚM. 11: LA FELICIDAD ES TENER UNA CASA Y UN JARDÍN.

LECCIÓN NÚM. 12: ES MÁS DIFICIL SER FELIZ EN UN PAIS GOBERNADO POR MALAS PERSONAS.

LECCIÓN NÚM. 13: LA FELICIDAD ES SENTIRSE ÚTIL.

LECCIÓN NÚM. 14: LA FELICIDAD ES QUE TE QUIERAN TAL COMO ERES.

OBSERVACIÓN: SE ES MÁS AMABLE CON UN NIÑO QUE SONRIE (MUY IMPORTANTE).

LECCIÓN NÚM. 15: LA FELICIDAD ES SENTIRSE COMPLETAMENTE VIVO.

LECCIÓN NÚM. 16: LA FELICIDAD ES PASÁRSELO BIEN.

PREGUNTA: ¿LA FELICIDAD NO ES MÁS QUE UNA REACCIÓN QUÍMICA EN EL CEREBRO?

LECCIÓN NÚM. 17: LA FELICIDAD ES PENSAR EN LA FELICIDAD DE LAS PERSONAS QUERIDAS.

LECCIÓN NÚM. 18: LA FELICIDAD ES NO DAR IMPORTANCIA A LO QUE OPINEN LOS DEMÁS.

LECCIÓN NÚM. 19: EL SOL Y EL MAR HACEN FELIZ A TODO EL MUNDO.


Quizás otro puñado de perogrulladas, las mismas de las que he huído siempre como gato escaldado,  no digo que no. Pero insisto en la originalidad del planteamiento: me gustó mucho la manera en las que van apareciendo, las peripecias de Héctor para llegar a cada una de esas conclusiones. No sé, quizás ando yo en un momento en el que necesito que me expliquen las cosas así, con sencillez,  como si me leyeran un cuento, en la cama, antes de cerrar los ojos...

Ahora estoy con una nueva entrega:  "Hector y los secretos del amor". En la misma onda. Voy a leer un par de capítulos antes de dormirme...

10 comentarios:

Jesús Miramón dijo...

A veces es necesario que alguien formule lo que sabemos, que nos lo recuerden para volver a descubrirlo, somos así de olvidadizos. Me han gustado mucho todas las lecciones que apuntaste.

Plumalba dijo...

Como apunta Jesús en el comment anterior, esto que listas son los consejos de sensatez que ya en las cartas de Séneca se pueden encontrar. O en la consulta de cualquier psicoterapeuta. O en muchos libros sabios que, probablemente, no sean tan amenos como este que reseñas.

QuiaSint dijo...

Me quedo con la 17.

Teresa, la de la ventana dijo...

Sí, como decía antes en el post no son más que un puñado de afirmaciones de sentido común, pero a veces es bueno escuchar (o ver por escrito) cosas sabidas.

sue dijo...

Esto de acuerdo casi al 100%, sobre todo con la última perogrullada (que no lo es), la número 19. Por otro lado, a mi me falta una cosa, solo una, para ser feliz. La número 10.
El resto lo voy solucionando.

Reyes Uve dijo...

Querida Teresa;
no sabía que habías colgado este texto de autoayuda pero casa perfecto con un parrafito que he copiado yo de otro libro , quizá te guste leerlo , en el blog.
Aunque estoy segura de que lo que más te va a gustar es la foto que he puesto,porque salgo sonriendo.

Ya me dirás.

Un beso enorme.

Portorosa dijo...

(1,88)

Teresa, la de la ventana dijo...

(1,70)

Portorosa dijo...

(Entonces no, no soy bajito :D )

Teresa, la de la ventana dijo...

(En absoluto, Sr. de Portorosa ;) )