jueves, 3 de junio de 2010

No, no tengo Facebook


He perdido la pista a muchas personas a lo largo de mi vida, y creo que si ha sido así es porque tenía que serlo. Porque no me esforcé lo suficiente para evitarlo, lo cual debe significar que realmente no me interesaba tanto mantenerlas a mi lado. O al contrario, si me dejaron marchar sin oponer ni un poco de resistencia es que quizás mi presencia no les resultaba tan necesaria como yo creía. El caso es que la gente va y viene, y se queda un rato contigo, más o menos largo, pero en cualquier caso la duración de esa permanencia la da la propia relación: no creo que sea bueno prolongar lo que nace con una fecha de caducidad marcada. Y menos aún, al cabo de los años, volver sobre tus pasos y retomar lo que hace tiempo que dejó de ser algo. Eso es como abrir un yogur caducado hace meses y comérselo. Una temeridad, porque seguro que te sienta mal. Es por eso que las redes sociales que tanta gente está utilizando para remover el pasado y encontrar amistades de otras épocas a mi me tiran para atrás. Y aunque a veces me ha tentado apuntarme a alguna, al final no lo he hecho, precisamente por ese motivo. Porque no quiero que me encuentren. No me apetece nada que fantasmas del pasado me ronden a estas alturas de la película. No me atrae lo más mínimo. No reniego del pasado, pero ya lo viví, y no fue ni mejor ni peor, simplemente fue. Y terminó. Por eso, porque ya no lo tengo, prefiero vivir el presente, y mirar de reojo al futuro. Porque lo pasado que realmente merece la pena termina siempre por permanecer, y siempre irá conmigo. Las cosas y las personas que se quedaron de verdad atrás, bien están ahí, lejos, donde tienen que estar y donde seguramente se quedaron por algo.

27 comentarios:

Diva Gando dijo...

No está mal esta teoría, tiene su aquel.

Yo sin embargo he sucumbido y me he encontrado con gente y ha estado bien. Simplemente saber de ellos y hasta luego.

Teresa, la de la ventana dijo...

Yo he estado a punto varias veces, Diva. Pero ya ves. No. Aunque sé que quizás alguno de esos encuentros merecerían la pena, me paran los no deseados.

molinos dijo...

Te entiendo perfectamente. He llegado a bajarme de un autobus al ver a una compañera del colegio para no tener que saludar y tener una conversación intrascendente...

...lo mismo es problema mío..pero no me va.

Teresa, la de la ventana dijo...

A mi tampoco me mola nada, Molinos. Y ¿sabes qué? Que me siento mucho menos bicho raro sabiendo que a ti te pasa igual.

el chico de la consuelo dijo...

Hola teresa, Pues yo me lo paso muy bien viendo a la gente como ha cambiado y quien es amigo de quien (viejas novias...). Solo me abri una cuenta con nombre falso para ver el sudoku de las amistades.
Luego ni me doy de alta ni invito a nadie... pero no llego a bajarme del autobús, molinos no te hagas la agreste...

Teresa, la de la ventana dijo...

Mírale, qué espabilado el Chico... Claro, con una cuenta falsa... así cualquiera.

José Antonio Peñas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Teresa, la de la ventana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
molinos dijo...

Edc..que bonito llamarme agreste en otro blog..muy bonito....y si, soy superagreste.es otro de mis encantos.

Teresa..no somos bichos raros..molamos mil :)

José Antonio Peñas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Teresa, la de la ventana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicent dijo...

El facebook o las redes sociales similares son una herramienta, ni mas ni menos, como lo son los blogs, las paginas web o cualquier memez tecnológica de este tipo. Se puede usar de mil formas distintas, bien, mal o regular.

Que hay gente que cuelga fotos de sus retoños y uno se plantea que qué cojones le importa eso a él? Pues lo mismo se lo puede plantear otro de que cojones le importa a él que un tio o tia se dediquen a contar sus cuitas en un blog.

Si quieres leer el blog lo lees y si quieres mirar las fotos las miras.

Respecto al tema de recuperar viejas amistades o no es algo tan personal que como dice Moli no hace falta ni tener facebook, con bajarse en la parada inmediatamente siguiente se evita uno la conversación.

Los asociales existiamos antes que el facebook y creo que permaneceremos despues tambien...

Teresa, la de la ventana dijo...

Claro, Vicent, partimos de que todo está ahí, y usarlo de una determinada manera está en las manos de cada usuario. Y la manera de hacerlo viene en gran medida determinada por el carácter de cada uno. Yo soy una asocial para el FB, pero cuento mis cuitas en un blog. ¿Incongruente? Pues seguramente también, pero el caso es que aquí llevo años sintiéndome cómoda, y allí no entro ni para mirar desde una cuenta falsa.

La suerte de todo esto es que se puede elegir y hacer lo que a cada uno le guste más.

Di Vagando dijo...

El Facebook empezo en UK unos meses antes que en la peninsula. Yo me lo abri tras una quedada con un grupo de gente, y de repente tenia a toda esa gente y satelites en mi lista (me importaba un pepino como "se sentia hoy" la mayoria de ellos). Luego empezaron los del curro, y ale: tropecientos. Y yo venga a preguntar a mis amigos hispanicos: "oye, habeis oido esto de facebook?" -pq inicialmente si q me parecia una buena idea para estar en contacto con tus verdaderos amigos q estan lejos. Cuando facebook llego a la penin, yo ya pasaba del tema aqui. Me parece un rollo.

Ni comparar con los blogs. Para los q nos enrollamos como persianas, el mundo blog: no nos vale con una linea! Ademas q solo entra el q quiere y escribes de lo q quieres, aunque sepas q con ciertos temas, no te va a comentar ni tu abuela.

HUgs, di

Teresa, la de la ventana dijo...

Tampoco me atrae el Twitter, Di, ahora que hablas de lo de escribir en una línea. Pero mira, hay gente pa tó, e inventos para cada uno. Y eso es genial.

José Antonio Peñas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Teresa, la de la ventana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

Yo tampoco tengo cuenta de Facebook, ¡ni ganas de tenerla!!!!!!

Teresa, la de la ventana dijo...

Vaya, María, otro mirlo blanco...

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo tengo, algunas de las razones coinciden con las que han dado aquí. Básicamente no le encuentro la utilidad a tanto cotilleo. También he vetado a mi marido el que suba ahí nuestras fotos, no me interesa ser carne de patios de vecinos que no conozco.
Y a me gustaría que los que sí lo tienen y les gusta, dejasen de insistir tanto a los que no nos gusta, y respetasen nuestra postura sin tener que apuntillar comentarios sarcásticos

Carlos dijo...

Definitivamente esta cosa de las redes sociales, hace otras cosas sociales, te vuelve un esclavo, a ver que hace quien, cuanto amigos tienes, que te gusta, si atendiste esto,una especie de locura pero virtual y lo malo del Facebook es que ha crecido de tal manera que si no lo tienes para todos estas bien grave, o eres anti-social.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo.

Estos días se habla de varios otros problemas de Facebook:
+ http://www.baquia.com/posts/2011-03-23-richard-stallman-facebook-no-es-tu-amigo-no-lo-uses-su-modelo-de-negocio-es-abusar-de-los-datos-de-sus-usuarios
+ http://www.hoytecnologia.com/noticias/Joaquin-Ayuso-cofundador-Tuenti:/286991
+ http://miexperienciaubuntu.blogspot.com/2011/04/rtve-solo-con-facebook.html
+ http://www.pillateunlinux.com/%C2%BFde-verdad-las-redes-sociales-mejoran-la-comunicacion-global/

Anónimo dijo...

Gracias. En relación a esto me han parecido interesantes unas entradas de blogs, etc. que cuanto más se difundan mejor creo que será para la gente, para frenar problemas de Facebook y cía. y difundir alternativas a ellos más en línea con linux y cía.:
+ http://sinwindows.wordpress.com/2010/12/22/por-que-tendremos-servidores-en-casa/
+ http://es.wikipedia.org/wiki/FreedomBox
+ http://wiki.debian.org/freedombox/
+ http://www.redusers.com/noticias/richard-stallman-cloud-computing-es-peor-que-una-estupidez/

Anónimo dijo...

Más enlaces interesantes relacionados:

+ pijamasurf.com/2011/04/facebook-esta-listo-para-monetizar-tu-informacion/
+ pijamasurf.com/2010/09/6-buenas-razones-para-no-estar-en-facebook/
+ doculinux.com/2010/03/27/cada-vez-mas-empresas-vigilan-las-redes-sociales-de-sus-empleados/
+ linuxtremo.com/%C2%BFcomo-robar-contrasenas-de-facebook-y-twitter/
+ paraisolinux.com/25-cosas-que-odio-de-facebook/

Vlk dijo...

Yo tampoco tengo Facebook, y comparto tu teoría. No tengo ganas de fingir que me importa la vida de gente que no veo hace años. Si no los veo es porque no me interesan.
Si alguien quiere contactar conmigo tiene mi número. Si no lo tienen es porque no quiero saber nada de ellos.

Mauricio dijo...

Pienso lo mismo. Simplemente no quiero encontrar o que me encuentren todo el tiempo. El tiempo pasa.

Los que quieran contactarme, saben donde vivo, o tienen mi número.

Personalmente, me quiero separar de mi pasado, y no me interesa en lo más mínimo volver a ser encontrado.

Anónimo dijo...

Hola.
Bonito articulo.

Yo cuando empezó lo del FB me abrí una cuenta. No sabía qué cosa era y una vez allí pensé:
¿Pero yo q hago aquí, si es precisamente lo mismo de lo que he logrado escabullirme en mi vida real?
Ja,ja,ja,ja...
Lo mejor es q nuestra vida virtual y la real coincidan...así seremos íntegros 100%.