martes, 17 de agosto de 2010

La lente de Goldmann

(Post dedicado a Molinos y el Niño Desgraciaíto, compañeros en la desgracia...)

La lente de Goldmann es un aparato que usan los oftalmólogos para mirar la retina.

La retina es algo así como una tela finita que recubre el ojo. Los miopes la tenemos más fina y más frágil que los demás, y a veces salta un punto, como en las medias. En este caso no sirve el tippex líquido, ni la laca de uñas: hay que sellar el agujerito con láser. Y de urgencia, sin listas de espera ni memeces: si el punto saltado termina haciéndose una carrera, ya puedes ir pidiendo información en la Once.

Si te miran los ojos con una lente de Goldmann puede significar dos cosas: te va a tocar pasar por el trance del láser-sellador-de-agujeros-retinianos, o ya lo has hecho, y te toca revisión anual por si las moscas. La exploración no es dolorosa, pero sí molesta, porque primero te dilatan la pupila, y luego te meten la lente en el ojo para mirártelo, y, bueno, ¿a quién no le molesta una simple pestaña?

Cuando te han recosido la retina con láser y vas a revisión y la pasas, sales de la consulta aliviada y feliz porque estás bien y porque hasta el año que viene no te toca volver. Da igual que no puedas enfocar y veas raro por culpa del colirio que te ponen, sabes que se te pasará dentro de unas horas. Pero también puedes salir peor de lo que entraste, si tienes la mala suerte de que te examine una oftalmóloga novata que limpie la lente de Goldmann con antiséptico, pero no la seque bien...

En ese caso, es muy posible que cuando vuelvas a casa, en lugar de sentir que tus ojos vuelven a la normalidad a medida que pasa el efecto del colirio-dilatador, notes con angustia que no, que uno sí, pero el otro lo tienes cada vez más rojo y te duele horrores. Y te tocará ir a urgencias. Y seguramente allí te digan que lo que te pasa es que tienes la córnea llena de múltiples microlesiones que no tenías hace unas horas, porque son consecuencia de una reacción alérgica por el producto con el que se limpia la lente de Goldmann que la residente de oftalmología ha restregado por todo tu ojo durante cinco eternos minutos...

(El ojo ya va algo mejor, pero todavía me duele, y veo borroso, espero que sólo sea por el colirio y la pomada que tengo que darme cada ocho horas...).

18 comentarios:

el chico de la consuelo dijo...

¿Por qué me haceis sufrir de esta manera contando estas cosas? Ya me están empezando a picar los ojos,bajo con cuidado las escaleras y los mejillones ni los pruebo.
Bueno alegria de volver por aquí desde mi segunda etapa vacacional.

Aspective dijo...

Joer que putada.
Se lo podían hacer a ella en los dos, para que se acordara la próxima vez de secar la lente bien...
¿Como vas?

NáN dijo...

¡Qué jodido, Teresa! Que te haya tenido que tocar a ti. Comprendo que todos hemos sido novatos alguna vez, pero con las cosas de mirar no se juega. Tendremos que procurar no enfermar ni hacernos pruebas en agosto y en los puentes.
Un abrazo

El niño desgraciaíto dijo...

Vaya, vaya...

Es curioso. Cualquier champú de bebé está testado contra alergias y demás, pero, por lo visto, el limpia lentes no.

Ánimo y mejórate.

Anniehall dijo...

Vaya mes de agosto os está tocando, pobres!! Ánimo guapa y que pase pronto.

coro dijo...

Los miopes qué fatigas pasamos a veces, que ésta te dure poco y te recuperes pronto!!!

molinos dijo...

Jo..lo siento Teresa..eso duele mogollón.

Teresa, la de la ventana dijo...

Gracias a todos, el ojo va mejor, me duele cada vez menos.

Reyes Uve Jota dijo...

Yo también soy miope .
Y además siempre me cargo las medias .
Ojú .

Me alegro de q estés mejor.

José Antonio Peñas dijo...

También soy del club, y cada vez que noto algo raro en los ojos me da un temblor anímico.

Teresa, la de la ventana dijo...

Pues entonces, Reyes y Peñas, entenderéis que esté bastante acojoná con eso de ver turbio... Cruzo los dedos para que cuando deje de echarme medicamentos vuelva a ver nítido...

Myself dijo...

creo que todos somos del club.

Fàtima T. dijo...

Ánimo, Teresa. ¿Cómo va el ojo? Cada vez mejor, ¿verdad?

Elisa dijo...

Interesante artículo. Los ojos son cosa seria...
Muy lindo blog
Saludos desde Argentina
Elisa, viajera en Serendipity

Alegría. dijo...

¡Ojalá estés totalmente recuperada!
Un saludo.

Teresa, la de la ventana dijo...

Pues no, la verdad es que esto es lento y no noto grandes cambios para mejor, estoy bastante preocupada.

Elvira dijo...

¡Ojala se te pase en cuanto acabes de echarte el colirio! Yo también tengo problemas en un ojo últimamente, inquieta mucho ver mal.

Teresa, la de la ventana dijo...

Uf, ya lo creo que inquieta, Elvira. Que te mejores tú también.